martes, 3 de noviembre de 2009

El mundo habla español; la ciencia y la tecnología, no


"La ciencia tiene implantación universal, pero la lengua española tiene una presencia casi imperceptible en la misma", señaló Emiliano Martínez, presidente de la editorial Santillana.
El español "va muy bien": es una lengua en pleno crecimiento que se ha convertido ya en la segunda en número de hablantes nativos, tan sólo por detrás del chino y sobrepasando ya al inglés y al hindi.

Sin embargo, "la ciencia habla en inglés", constató hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarel, durante la presentación en Madrid de la obra "El español, lengua para la ciencia y la tecnología. Presente y perspectivas de futuro", que edita la editorial Santillana.
¿Se utiliza el español para comunicar la ciencia? ¿Qué lugar ocupan las revistas científicas en español? ¿Cómo funciona la incorporación de anglicismos en el lenguaje científico y tecnológico y cómo podemos evitar recurrir a ellos?, son algunas de las respuestas que pretende ofrecer una obra que ya comenzó a desatar el debate.

Si bien en muchos ámbitos no se cuestiona la función del inglés como una especie de "esperanto de la ciencia" que sirve para la comunicación global del conocimiento y la de los científicos entre sí, los autores del libro reclaman al menos el incentivo del español para comunicar la ciencia en las sociedades hispanohablantes.

Sin embargo, los expertos reconocen que no sólo es un problema a resolver desde el ámbito lingüístico y critican la indiferencia de la sociedad hispanohablante respecto a la ciencia, como aseguró Daniel Martín, uno de los autores de la obra.
SIN EMBARGO...
El primer ministro de China, Wen Jiabao, subrayó el día 3 el papel de la ciencia y la tecnología para promover el desarrollo sustentable del país y superar la crisis global.

Al hablar ante la comunidad de ciencia y tecnología en Beijing, Wen comentó que China debe construir un país orientado a la innovación y que las industrias neoestratégicas deben convertirse en la fuerza impulsora para promover el desarrollo social y económico.

Pidió a los científicos fomentar la investigación en las industrias neoestratégicas como las de nuevas fuentes de energía, redes de información, microelectrónica y nanotecnología, ciencias biológicas así como a la exploración espacial y océanica.

Indicó que las industrias estratégicas emergentes desempeñarán un papel clave en la construcción de una economía encabezada por la innovación y en la promoción de un amplio desarrollo sustentable.

Wen comentó que el mundo está experimentando una crisis financiera de las que aparecen una vez en un siglo, y la historia humana ha probado que la revolución tecnológica a menudo ocurre durante las crisis económicas.Cualquier país que pueda tomar la iniciativa para lograr progresos tecnológicos tomará la delantera en la recuperación económica, afirmó.

Wen exhortó a los científicos a prestar más atención a la investigación fundamental y a la de alta tecnología además de ser innovadores.(Xinhua)
TODO ESTO EL 04/11/2009...WOW!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario